top of page

LA FIESTA PATRONAL DE XICO, VERACRUZ. TRADICIÓN ORAL Y FESTIVIDAD
María Madrazo Miranda y Marco Urdapilleta Muñoz
P.P. 13-14 2008
Universidad Autónoma del Estado de México

 

Bibliografía del Acervo de la

DIRECCIÓN DE TURISMO Y PATRIOMONIO CULTURAL. 2013

"El arco floral es la ofrenda principal que todo el pueblo hace a santa María Magdalena; destaca por sus grandes dimensiones (15 m de altura por 5 m de ancho, aproximadamente) pues enmarca la entrada principal de la iglesia. Consiste en un entretejido de flores y ramas de bejuco sostenido sobre un armazón de madera de pino que muestra una imagen simbólica referente a diversos aspectos de la religión y que se renueva anualmente.
La recolección de los materiales y su confección dura alrededor de quince días e involucra a cincuenta personas aproximadamente. El trabajo lo encabezan tres o cuatro mayordomos, elegidos específicamente para este propósito, entre ellos hay un responsable llamado capitán. La elaboración del arco tiene dos momentos: el primero es cuando los “floreros” van a recolectar “flor blanca” o “chimal”, “flor de cuchara” o “florecita”, no sin mediar un ritual de purificación; posteriormente se dirigen al bosque en busca del bejuco y la flor conocida como “tencho”; una vez que tienen todo el material necesario da inicio el trabajo de los “arqueros”. Ellos, pacientemente, luego de terminar sus labores cotidianas, construyen el arco sin remuneración económica (aunque se les da comida y aguardiente) porque consideran que su trabajo es un acto de fe dedicado a la santa, y que a cambio de él pueden recibir su protección.

 

La mayoría de los arqueros son hombres de edad avanzada y directamente no interviene ninguna mujer.
 

El arco es un punto simbólico en el que pueden anidar las formas rituales indígenas para acercarse a lo sagrado de la naturaleza. 
 

Luego de concluirse esta ofrenda se hace una misa al aire libre y se bendice el arco, justo donde se construyó, entonces la santa es llevada para acompañar a los arqueros y mayordomos. Antes de levantar el arco y colocarlo en la fachada de la iglesia se realiza una procesión en la que poco más de 50 personas lo cargan para recorrer la calle principal en compañía de los danzantes y por cerca de 100 toritos que se han ofrendado a la santa. Al llegar al atrio las campanas repican, se queman cohetes y los vaqueros gritan y corren con sus “cencerros”; es un momento espectacular que clausura los preparativos de la fiesta que da inicio al día siguiente. En ese día los mayordomos invitan a todos los participantes a comer en sus casas."

bottom of page