Alfombras multicores, como ofrenda de amor y respeto para la Patrona Santa María Magdalena...
Este año 2016 cumple 41 años el tapete de aserrín o "alfombra" que año con año elaboran los xiqueños para nuestra Santa Patrona. En más de un kilómetro de largo son colocadas nueve alfombras, una por cada cuadra, todas diferentes en diseño, pero llenas de color, pasión y con la colaboración de más de 700 personas.
En pleno centro de nuestro Pueblo Mágico, se presentan figuras relacionadas con las tradiciones locales, los toros, figuras o códices mayas y aztecas, aves, flores y máscaras.
Esta tradición, que inició con la presencia de artesanos de Huamantla, Tlaxcala, los cuales enseñaron a los pobladores el arte de trabajar con aserrín para dar vida a las calles que en su cotidianidad lucen grises y con tráfico.
Desde la entrada del pueblo, hasta el atrio de la Parroquia, unos metros antes de las escaleras que dirigen a la puerta principal , los tapetes realizados con aserrín brindan a propios y extraños una belleza incomparable.
Algunos de los voluntarios que participan dedican más de 12 horas en la elaboración de las alfombras sin perder el objetivo de agradecer por las bendiciones que llegan desde lo alto. Pese a la ardua labor que realizan por varias horas, los colaboradores con amplia amabilidad tienen tiempo para responder los cuestionamientos de quienes llegan por primera vez al lugar, llamados por el interés o la curiosidad de conocer esta tradición.
Para dar vida, color y forma a las alfombras se necesitan láminas de madera con las figuras que se plasman y que sirven como moldes, aserrín pintado con anilinas, cinta métrica, bases para que los creadores se paren sin estropear el tapete y mallas para colar el aserrín. Para que los colores luzcan vivos, algunos de los colaboradores riegan con una bomba de agua el aserrín de forma constante.
Y desde de saber que la alfombra no puede ser pisada por ninguna persona hasta que la santa pase, debes respetaba cada espacio colorido y no estropear la creación de los artesanos xiqueños.
Las alfombras sólo están para apreciarlas hasta las 22 horas, ya que a esa hora se realiza la procesión solemne en donde María Magdalena va acompañada del párroco, los mayordomos y es trasladada en un dosel que se lleva hasta el final del pueblo para subir por la calle principal hasta su iglesia, es en ese momento cuando las figuras son desbaratadas por la multitud que la acompaña.