top of page

Una de las grandes tradiciones de nuestro Pueblo Mágico es el arreglo de los templos con cortinajes, coloquialmente conocidos como altares.

La mayoría de las composturas antiguas eran cuidadosamente elaboradas con telas como el satín y las muy socorridas pero extintas tarlatana y charmes; es de resaltar el manejo elaborado que se le daba al cortinaje ya que se podían lograr con éste diferentes estilos, el más recordado es el abullonado siendo este la simulación de una tela acojinada y se formaba solamente utilizando alfileres. 

Una tradición que aún sigue viva hasta nuestros tiempos y que no solo es del uso de los templos sino también en las casas del pueblo, para los Santos, en la casa de los mayordomos o en barrios como por ejemplo, en la fiesta de Guadalupe y afortunadamente al día de hoy en muchas casas del pueblo aún los elaboran con gran esmero.

Los diseñadores más recordados de estos altares son Don Luis Gómez, Don César Hernández, Don Manuel Huertas y el sr. Rey Tepo; todos ellos ya difuntos. En la época actual tenemos el talento de los maestros Pepe Alarcón y José Luis Zacarías; también se dedican a esta noble labor el Profr. Edgar Lozada, Néstor Arredondo y los coloquialmente conocidos como "los agustines".

Bibliografía del Acervo de la DIRECCIÓN DE TURISMO Y PATRIOMONIO CULTURAL. 2013

bottom of page